jueves, 11 de noviembre de 2010

Efectos Secundarios de La Quimioterapia

El tratamiento quimioterápico puede deteriorar físicamente a los pacientes con cáncer. Los agentes quimioterápicos destruyen también las células normales sobre todo las que se dividen más rápidamente, por lo que los efectos secundarios están relacionados con estas células que se destruyen. Los efectos secundarios dependen del agente quimioterápico y los más importantes son:

* Alopecia o caída del cabello: Es el efecto secundario más visible debido al cambio de imagen corporal y que más afecta psicológicamente a los enfermos, sobre todo a las mujeres. Sin embargo este depende de la cantitad e intensidad de la dosis y no ocurre en todos los casos. Pero de 4 a 6 semanas el cabello vuelve a crecer.

* Náuseas y vómitos: Pueden aliviarse con antieméticos como la metoclopramida o mejor con antagonistas de los receptores tipo 3 de la serotonina como dolasetron, granisetron y ondansetron. Algunos estudios y grupos de pacientes manifiestan que el uso de cannabinoides derivados de la marihuana durante la quimioterapia reduce de forma importante las náuseas y los vómitos y que aumenta el apetito.

* Diarrea o estreñimiento.

* Anemia: Debido a la destrucción de la médula ósea, que disminuye el número de glóbulos rojos al igual que la inmunodepresión y hemorragia. A veces hay que recurrir a la transfusión de sangre o a la administración de eritropoyetina para mitigar la anemia.

* Inmunodepresión: Prácticamente todos los regímenes de quimioterapia pueden provocar una disminución de la efectividad del sistema inmune, como la neutropenia que puede conducir a la infección, a la sepsis y a la muerte si no se detecta y trata a tiempo.

* Hemorragia: Debido a la disminución de plaquetas por destrucción de la médula ósea.

* Cardiotoxicidad: La quimioterapia aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares (ejemplo: adriamicina).

* Síndrome de lisis tumoral: Ocurre con la destrucción por la quimioterapia de las células malignas de grandes tumores como los linfomas. Este grave y mortal efecto secundario se previene al inicio del tratamiento con diversas medidas terapéuticas.

Las náuseas y los vómitos son, junto con la caída del cabello, los dos efectos adversos de la quimioterapia más conocidos por la gente… y de los más temidos por los pacientes. La pregunta por los vómitos siempre surge en la primera entrevista con el oncólogo, y la imagen del enfermo vomitando sin parar está tan grabada en el imaginario popular que al médico le cuesta trabajo hacer comprender que esto no es así. Quizá lo fue en el pasado, pero ya no…



Zofran
bloquea las acciones de los químicos en el cuerpo que pueden causar náusea y vómito. Zofran se usa para prevenir náusea y vómito asociados con la quimioterapia contra el cáncer, radiación y cirugía para el tratamiento del cáncer.

Propecia, Proscar interfiere con la conversión de testosterona a dihydrotestosterone (DHT) en el cuerpo. DHT está involucrado en el desarrollo de la hiperplasia no maligna de la próstata y la perdida del cabello. Propecia, Proscar se usa para el tratamiento contra la perdida de cabello causada por la quimioterapia.

1 comentario:

Unknown dijo...

Interesting comment about side effects of chemotherapy because
my dad is in this treatment but he wants to Buy Viagra this could affect your treatment?